Gestión documental
La gestión documental son las técnicas usadas para administrar los documentos de una empresa. Las técnicas definen como se reciben, gestionan y conservan los documentos en corto y largo plazo.
Si bien la gestión documental es la vértebra de las compañías, nos enfrentarnos a que las empresas son muy tímidas a la automatización de dicha gestión. El 90% de las transacciones tienen soporte físico y encontrar un documento cuando se necesita es una odisea.
El mundo empresarial Colombiano está acostumbrado a que el manejo de los documentos es muy complejo. El verdadero impacto recae en un empresario sin control, que no puede tomar desiciones porque la información no está en línea.
En Numera enfrentamos estos problemas a través de filosofía de negocios y tecnología. En esta página te contamos cómo 1.500 usuarios de 600 empresas han transformado la forma en la que gestionan sus documentos, a través de Numera.
Contents
Lineamientos de gestión documental
Los documentos sostienen todas las transacciones de una empresa. No somos ajenos en que se debe cumplir ciertos lineamientos para que el activo más importante de la compañía no estén es riesgo.
Estos lineamientos permiten que el flujo de un documento sea lógico y útil para la empresa. Por ello, hemos construído una herramienta de Gestión Documental que cubre las necesidades de producción, recepción, distribución, organización y conservación de documentos.
Producción
La producción detalla el origen, creación y diseño de los documentos.
Numera para ello, organiza la información a través de Tipos de documentos y Formularios. LosTipos de documentos son los que diferencian una "referencia" documental de otra.
Debido a la tecnología en la que se desarrolla Numera, no tenemos políticas de manejo de archivo físico, o a través de CD-ROM, discos duros, tintas, cantidad de copias etc. Por el contrario, la creación de nuevos Tipos de documentos se realiza para todos los usuarios de Numera. Son documentos estandarizados y que tienen determinado un flujo específico. La información que se radica en cada tipo de documento puede ser consultada por los usuarios en línea; pues al radicar un documento Numera muestra un texto sugiriendo lo qué se registra en cada uno de ellos, por ejemplo:
En cuanto al envío de los documentos, cada vez que se radica el documento se entrega un correo electrónico confirmando un UUID. Las notificaciones del documento también se realizan desde la plataforma, y llega una copia al correo electrónico del notificado.
Los documentos internos y externos se definen de acuerdo al tipo de usuario que consulte los documentos. Los documentos interno son los documentos a los cuales los proveedores o clientes no tienen acceso, por ejemplo las notas contable so comprobantes de egreso. Los de tipo externo son las compras (radicadas por proveedores) y ventas (entregadas a clientes)
Recepción
La documentación en Numera se recibe a partir de todos los agentes que intervienen en los documentos. Esto es, empleados, proveedores, clientes etc.
Roles
Cada usuario en Numera adquiere un rol cuando se registra en Numera. Al administrador de usuarios le llega un mail para asignar un rol a los usuarios que se registran y con ello se activan los permisos de radicación y demás funciones de Numera.
Una vez asignados los permisos, al nuevo usuario le lega un correo electrónico informando que ya puede utilizar Numera
Radicación
La Ventanilla Virtual o la VURV remplaza la gestión de la recepción física de los documentos. Con esta herramienta le permitimos a los usuarios recibir todos los documentos que requiere una organización y administrar su gestión a través de un radicado con un código único usando un UUID.
El sistema permite agregar anexos al radicado, tiene un home de radicado y tiene un sistema de notificaciones para informar al usuario de los cambios que sufre en el proceso el documento y sus soportes.
Los usuarios que tienen permisos para radicar ingresan a Numera y hacen el proceso de radicación. Todos los documentos quedan en estado recibido hasta que la compañía los apruebe.
Registro
El registro de documento se hace a través de 2 vías: Registro manual y registro automático. Las compras, ventas, y movimientos bancarios se realizan con un registro automático y los demás registros contables son realizados manualmente por el área contable.
Registro contable manual
Los documentos, en todo caso, son radicados en Numera, pero la gestión de su registro es manual. Los actores del proceso una vez lo causan, marcan el documento como causado en Numera e ingresan el número de comprobante contable en el que lo han causado.
Así mismo, en el sistema contable ingresan el UUID del documento en Numera para que quede como soporte del registro manual
Registro contable automático
Numera, a través de inteligencia artificial, lee los documentos que sean radicados como Compras, ventas y movimientos bancarios.
Para el caso de las compras, además, identifica el tipo de documento de compra; es decir: Factura electrónica, Documento equivalente a factura, Factura no electrónica o Documento Soporte DIAN.
Una vez se lee el documento, se validan las reglas contables que definen el registro:
- Tipo de contribuyente del tercero
- Tipo de compra o servicio para definir el producto comprado, vendido o tipo de ingreso o egreso
- Si el documento fué radicado antes de la fecha de cierre
- Si el documento es deducible
- Si el documento está a nombre de la companía
- El flujo de aprobación del documento se surtió.
En base a las anteriores condiciones se realiza el registro contable con los impuestos a lugar; en el sistema contable de la empresa, a través de la integración entre Numera y el software basada en APIs
Una vez el documento es recibido por el software, Numera lo marca como causado.
Distribución
Documentos externos recibidos
Documentos internos
Documentos enviados
Trámite de los documentos
Recepción de solicitud o trámite
Respuesta
La gestión de los documentos y fundamentalmente los que representan compras o salidas de dinero requieren de una aprobación por parte de actores que no están en los equipos contables. Este proceso se realiza a través de un flujo de aprobación virtual, basado en roles y permisos que permite aprobar o rechazar los documentos y con esto llevar un control de los estados del mismo.
En esta funcionalidad se agrega un estado del documento que representa que ha sido aprobado o rechazado y la trasabilidad de los actores del mismo