Cultura

From Numera Wiki
Revision as of 22:35, 26 February 2020 by Carlosgarciai (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

La cultura en la especie humana es capaz de producir evoluciones genéticas. El matrimonio - una creación social - surgió para contrarrestar el dominio de unos pocos machos que monopolizaban las hembras sembrando semillas de violencia en aquellos sin pareja. La adopción del matrimonio en la mayoría de sociedades humanas produjo una disminución paulatina del nivel de testoterona en los machos. Paralelamente atenuando la violencia de nuestra especie.

La cultura de Numera es preciso entenderla producto de adaptaciones culturales. Entiéndase: habilidades, creencias, prácticas, motivaciones y formas de organización que nos permiten sobrevivir, con algo de suerte prosperar en un entorno diverso, incierto, desafiante y cambiante.

Construimos la cultura de Numera buscando aprender de otros. Agregando su conocimiento al que nos acompaña. Por eso preferimos el término “Evolución Cultural” a “Cultura”. Principios

Los métodos y metodologías pueden ser innumerables. Los principios pocos. El individuo que incorpora principios podrá seleccionar exitosamente sus métodos. Aquel que intenta métodos ignorando principios, seguro tendrá problemas.

Numera nació para potenciar la información empresarial a través de la automatización de procesos mecánicos de contabilidad. El éxito de nuestra comunidad lo construiremos guiados por cuatro principios:

   Entorno virtuoso. La atmósfera dentro de Numera será enriquecedora buscando liberar el potencial de quienes participamos. Las ideas se comparten para beneficio colectivo promoviendo una cultura de aprendizaje permanente.
   Tecnología para el progreso humano. El potencial humano está en aquello que no consiguen hacer máquinas. La asociación de ideas aparentemente disímiles, empatizar con el otro, buscar soluciones para mejorar la experiencia humana. Las máquinas se encargan del trabajo mecánico.
   Enriquecimiento de la cultura empresarial. Las empresas son células dentro de un organismo. En Numera transmitimos proteínas - información confiable, oportuna, fácil de ubicar- entre los miembros de la comunidad con el potencial de transformar el ADN empresarial. Numera contribuirá a la competitividad empresarial colombiana: Cambiando nepotismo por mérito. Carreta por información analítica. Propiedad individual por propiedad colectiva.
   Cultura de alta calidad. Construir una cultura de alta calidad vale el esfuerzo, los beneficios  son notorios. El más obvio: crear mejores servicios para los clientes. Uno menos obvio: mantener el talento. Es asombrosa la atracción que genera en las personas realizar creaciones de alta calidad. Además, es divertida una vez se prueba no hay vuelta atrás. 

Dominios

La capacidad de observar y aprender de otros es crucial. Por eso exploramos dominios que nos permitan evolucionar. Hemos identificado: Estrategias Económicas

Los resultados económicos son termómetro de la evolución de nuestro grupo. Existen unas reglas para el manejo económico que elevan nuestra probabilidad de sobrevivir y con algo de suerte prosperar. En Numera adoptamos las siguientes:

   Garantizar la sobrevivencia. Vivir requiere nutrientes. Por eso contamos con un año de efectivo en la caja para garantizar la operación. 
   La prosperidad económica proviene de los servicios que vendemos a nuestros clientes. La historia económica es testigo del capital perdido en iniciativas novedosas y populares pero sin  negocio intrínseco que las respaldaba. Desde la Compañía de Indias Orientales hasta We Work.
   Pescar donde peces hay. La primera regla del pescador es pescar donde haya peces. Algunas zonas tienen tantos peces que sin importar las habilidades del pescador la pesca será exitosa. Otras zonas han sido tan fuertemente explotadas que sin importar cuán buen pescador se es, el resultado será decepcionante.  En el mundo de la actualidad existen innumerables zonas en la segunda categoría. 
   Margen de Seguridad. Toda iniciativa debe tener margen de error.  El futuro es impredecible. Eventos impensados tienen el potencial de matarnos. Nos preparamos pensando que en cualquier momento aparece uno de esos eventos impredecibles con capacidad de desaparecer el 70% de los agentes del entorno. Nuestra obsesión es hacer parte del 30% que subsiste. 

Adopción Tecnológica

La tecnología tiene la capacidad de transformar el entorno humano. Empezando con las herramientas rudimentarias de los cazadores recolectores - artefactos que condujeron a la notoria aminoración de los colmillos humanos - hasta la inteligencia artificial en la actualidad. Los avances de cada época han tenido voces a favor y en contra. La historia muestra que estar del lado de la tecnología suele ser la apuesta ganadora.

El debate de la actualidad se centra en la posible destrucción de puestos de trabajo fruto de la adopción de herramientas con Inteligencia Artificial. En nuestro caso, estamos desarrollando IA para sustituir la labor de los auxiliares de contabilidad. Los críticos pueden calificarnos de descorazonados. Sin embargo, en nuestro entendimiento, la IA contribuirá a reemplazar labores mecánicas en las que los humanos somos significativamente inferiores a las máquinas. Permitiendo concentrar nuestra energía en aquellas en las que somos superiores.

Los invito a reflexionar las siguientes preguntas: ¿A los habitantes de Bogotá nos satisface tener personas jóvenes cuidando los edificios de la ciudad?. ¿Deberíamos proteger esos puestos de trabajo? ó ¿Deberíamos entrenar esas personas en actividades artísticas, deportivas, tecnológicas?

Reconocemos, sin embargo, que las tranformaciones tecnológicas irrumpen la vida económica de muchos. Creemos que el abordaje adecuado es enfrentar las amenazas del entorno con mente abierta buscando entender lo que sucede. Así aprender para no quedar anacrónicos.

Los miembros del equipo de Numera estamos al acecho de conseguir las herramientas tecnológicas que están cambiando el entorno. Ojo con esto: “Los datos son el petróleo del siglo XXI”. Toma de Decisiones

La toma de decisiones es, talvéz, el dominio con el potencial de destacar a Numera sobre sus competidores. Las decisiones en el mundo empresarial pueden equipararse a las de una mesa de poker. Deben tomarse: a partir de información incompleta, estimando probabilidades en función de lo que succede en el entorno y la calidad de las cartas en nuestra mano.

En nuestro caso la calidad de las cartas depende de la calidad del trabajo que realizamos. Crear servicios superiores en calidad y precio nos permite jugar la partida con ventaja. El equipo de Numera concentra sus esfuerzos en este componente de la ecuación. En nuestras manos está construir servicios que superen la expectativa de los clientes.

Lo que sucede en el entorno sale de nuestro control. La TRM, el crecimiento económico, las elecciones presidenciales impactarán nuestros resultados pero poco podemos hacer para contrarrestar sus efectos.

La estrategia que seguimos se construye al inverso. Esto significa que determinamos el punto al que deseamos llegar: 10.000 empresas utilizando la plataforma de Numera para su contabilidad, nómina, impuestos. Y desde ese punto procuramos responder: ¿Qué debe suceder para llegar allá, ponderando los riesgos que enfrentamos?

   El portal debe ser a prueba de brutos.  Amigable, fácil de utilizar. El diseño es el desafío de este punto.
   Las firmas de contabilidad son nuestro cliente principal. Es a ellos quienes debemos abordar primero.   Verdadera superioridad respecto de los competidores es la forma de capturar el mercado aceleradamente.
   La Inteligencia Artificial de Numera debe producir ahorros significativos en disminución de personal. Las transacciones de los clientes que se registren en Numera deben surtir un proceso con mínima intervención humana. De lo contrario no existirá superioridad.
   Numera debe evolucionar a comunidad. Necesitamos miles de individuos interactuando en nuestra plataforma.

El Equipo de Numera

La premisa principal en la conformación de nuestro equipo es que el éxito o fracaso son compartidos. Dicho esto, debemos traer nuestro principio de Cultura de Alta Calidad. Realizar excelentes servicios implica trabajar articuladamente. Para lo cual surgen las siguientes preguntas:

¿Es la alta calidad intrínseca o enseñable?

En Numera entendemos la alta calidad como un producto del entorno donde los individuos se desenvuelven. La experiencia nos muestra que incorporar personas nuevas a equipos de alto rendimiento hace que se adapten rápidamente. Es más se contagian con la cultura de alta calidad. Esto es muy importante por que lo contrario es igualmente cierto.

¿Es la alta calidad universal o específica a cierto dominio?

En otras palabras, ¿la alta calidad como futbolista me convierte automáticamente en excelente tenista?. En Numera consideramos que la alta calidad es específica. Este punto es extramadamente importante. Entenderlo nos aterriza a la realidad de nuestras capacidades. Además, exalta la importancia de aprender lo que los otros miembros del equipo aportan. Y en consecuencia articular el esfuerzo colectivo.

¿Qué debemos hacer para alcanzar alta calidad en un dominio específico?

Primero reconocer qué significa alta calidad en ese dominio específico. Acto seguido, definir expectativas realistas para alcanzar lo perseguido. Con esto, establecer el trabajo que se requiere. Y cuán exigente es. Organización Numera

Numera es una organización horizontal. Esto implica que el CEO dirige una orquesta conformada por: desarrolladores, diseñadores, contadores, abogados, miembros de Junta Directiva. El CEO en efecto interpreta con propiedad los instrumentos de cada miembro de la orquesta.

La labor de cada uno es vital en la sinfonía. En la sinfonía la falla de uno es de todos. Remuneración

La retribución es componente fundamental en la construcción de confianza en Numera. Por eso enfocamos nuestro esfuerzo en atraer empleados talentosos, versátiles, y establecer su compensación en la emisión de acciones más que en efectivo. Somos conscientes que nuestro éxito estará afectado por la habilidad de atraer y retener una base de empleados altamente motivados. Quienes deben pensar como, y por lo tanto, ser propietarios de Numera.