Tipo de cuenta
Las cuentas en la contabilidad se clasifican por su función y por su estructura:
1. Cuentas de Balance
Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio, entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
2. Cuentas de Resultado
Son aquellas cuentas que representan los Ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre.
3. Cuentas de Orden
Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control.
Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos) , sus obligaciones externas o internas (Pasivos y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella.