Difference between revisions of "Nómina electrónica"

From Numera Wiki
Jump to navigation Jump to search
 
Line 55: Line 55:
  
 
Las siguientes nóminas deben ser enviadas máximo los 10 primeros días del mes siguiente a la vinculación del empleado
 
Las siguientes nóminas deben ser enviadas máximo los 10 primeros días del mes siguiente a la vinculación del empleado
 +
 +
 +
=Envío de nómina electrónica a la DIAN con Numera=
 +
 +
 +
Aquí te explicamos como es el [[Envío de nómina electrónica a la DIAN con Numera]]

Latest revision as of 17:12, 20 May 2022

Qué es?

La nómina electrónica es un documento digital que contiene los datos de la nómina de empleados. La diferencia con la nómina que llevas actualmente consiste en que la nómina electrónica se envía a la DIAN en un archivo electrónico (de tipo XML). En este link te explicamos cómo hacemos el Reporte de nómina electrónica a la DIAN

La DIAN también creó un documento electrónico llamado Nomina electrónica de ajuste que permite enviar ajustes de anteriores nóminas electrónicas.

Numera, en su oferta de nómina inteligente incluye el envío de la Nómina electrónica a la DIAN, a través de proveedor tecnológico Facture.


Proceso de habilitación

Definimos el siguiente proceso para que utilices la nómina electrónica con Numera:


1. Habilitar a Facture como proveedor tecnológico: Con este proceso se "da de alta" un proveedor tecnológico para la empresa para iniciar las pruebas. Es el medio para informarle a la DIAN cómo se enviará la nómina electrónica.

Aquí te explicamos cómo realizas la habilitación. Una vez recibamos la información, en máximo 2 días te confirmaremos que el proceso fué exitoso para iniciar pruebas.


2. Pruebas: Numera se encarga de realizar las pruebas. Necesitaremos que tengas creadas nóminas con 4 documentos de nómina (4 empleados, si tienes una nómina de 2 empleados serían 2 nóminas). Después de confirmarte la habilitación nos tomaremos 1 semana para realizar pruebas. Te estaremos confirmando por e-mail el éxito o sugerencias.


3. Producción: Con las pruebas listas la empresa puede empezar a enviar su nómina electrónica. Para Activar nómina electrónica en producción es necesario que sigas este paso a paso


Con la sincronización, ya puedes realizar el Envío de nómina electrónica a la DIAN con Numera


Te recomendamos iniciar el proceso de habilitación (ver arriba punto 1) 15 días hábiles antes de las fechas de envío de primera nómina. Es un tiempo prudente para que puedas gestionar los documentos de habilitación y para que Numera realice las pruebas necesarias.


Cualquier duda contáctanos a nomina@esnumera.com

Fechas de envío

La fechas del primer envío la nómina electrónica son:

Q Empleados Plazo máximo para habilitación y envío de primer nómina Periodo de la nómina
Más de 250 28 de octubre de 2021 Septiembre
Entre 100 y 250 10 días de noviembre de 2021 Octubre
Entre 10 y 100 10 días de diciembre de 2021 Noviembre
Entre 1 y 10 *10 días de enero de 2022 Diciembre
  • Según la Resolución No.151 del 10 de diciembre de 2021, la fecha para reportar nóminas electrónicas de diciembre, enero y febrero para la empresas entre 1 y 10 empleados se aplaza hasta los 10 días hábiles de marzo de 2022
  • Según el Comunicado de prensa DIAN 027 de 2022, la fecha para reportar nóminas electrónicas de diciembre, enero y febrero para la empresas entre 1 y 10 empleados se aplaza hasta los 10 días hábiles de mayo de 2022. Marzo, abril y mayo se deben reportar hasta los 10 días hábiles de junio de 2022
  • Según la Resolución 28 de 2022 articulo 1, se habilita un plazo especial para reportar nómina electrónica para quienes no están obligados a facturar, cuyo plazo queda hasta los 10 días hábiles de julio de 2022 (sólo deben reportar nómina de junio 2022).

Tenga presente que son días hábiles. Aquí le explicamos la Duda de días para reportar nómina electrónica

Las siguientes nóminas deben ser enviadas máximo los 10 primeros días del mes siguiente a la vinculación del empleado


Envío de nómina electrónica a la DIAN con Numera

Aquí te explicamos como es el Envío de nómina electrónica a la DIAN con Numera