Firma electrónica

From Numera Wiki
Jump to navigation Jump to search

Ha definido el Decreto 2364 de 2012, hoy compilado por el Decreto 1074 de 2015, que firma electrónica son los métodos tales como códigos, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una empresa, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando, el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente. La firma electrónica se considerará confiable para el propósito por el cual el mensaje de datos fue generado o comunicado así:

  1. Los Datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al firmante.
  2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos, hecha después del momento de la firma.


Numera te garantiza transparencia en el proceso de firma de tu contrato pues este esquema de contratación cumple con todos los requisitos de ley según la normatividad vigente en Colombia. Para cumplir con lo anterior, hemos creado un token para empleado y empleador, que se puede consultar desde el correo electrónico de cada uno de ellos; o directamente cuando inicia sesión en nuestra plataforma. Lo anterior permite que sólo cada una de las partes pueda acceder a su token.

Al firmar el contrato, Numera crea un hash que asegura que el contrato se encuentra intacto desde su firma. Un hash es el resultado de una función; técnicamente una operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de la información del contrato.